Embriogénesis directa en Paphiopedilum niveum

Embriogénesis directa en Paphiopedilum niveum

Las poblaciones silvestres de Paphiopedilum niveum (Rchb.f.) Stein, una especie de orquídea en peligro de extinción, han sido amenazadas debido al cambio climático y la recolección excesiva. Los métodos convencionales de propagación son incapaces de satisfacer las demandas del mercado.

El estudio actual informa sobre la producción de cuerpos similares a protocormos (PLB’s) derivados de protocormos y que son genéticamente estables de P. niveum que se pueden usar para la producción comercial.

Estas PLB´s se denominan en lo sucesivo embriones somáticos (SE). Se examinaron los factores que afectan la inducción de SE y la proliferación de SE. El mayor porcentaje de formación de SE (68,33 ± 11,77%) y el número máximo de SE por explante (5,19 ± 0,67) se obtuvieron en un medio de Vacin and Went (MVW) modificado que contenía 0,1 mg de L-1 ácido 1-naftalenacético (NAA). El aumento más alto en peso fresco (FW) de SE proliferadas (183.33 ± 28.93 mg por 100 mg de FW inicial) se obtuvo en MVW sin hormonas. Estas SE finalmente se convirtieron en plántulas vigorosas después de cultivar en MVW suplementado con carbón activado al 0.2% (p / v) y 50 g de L-1 de homogeneizado de banano durante 12 semanas. Un estudio histológico reveló que las SE se originaron a partir de las capas tanto epidérmica como subepidérmica del protocormo original a través de la embriogénesis somática directa. La homogeneidad genética entre la generación madre (V1; el protocormo original) y las generaciones posteriores (V2 y V3; los embriones somáticos primarios y secundarios, respectivamente) demostró ser idéntica a través de la amplificación aleatoria de la evaluación del ADN polimórfico (RAPD). Todas las plantas regeneradas crecieron bien en condiciones de invernadero.

El articulo completo:

In vitro cloning via direct somatic embryogenesis and genetic stability assessment of Paphiopedilum niveum (Rchb.f.) Stein: the endangered Venus’s slipper orchid

Soonthornkalump, S., Nakkanong, K. & Meesawat, U. In Vitro Cell.Dev.Biol.-Plant (2019) 55: 265.

Link https://doi.org/10.1007/s11627-019-09981-7

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *